1: ¿ALGÚN CIENTÍFICO HA INVESTIGADO SERIAMENTE LA TEORÍA DE LA REENCARNACIÓN?

Si, varios científicos han estudiado esta teoría, pero sin duda el más famoso de todos ha sido el doctor IAN STEVENSON (1918-2007)

Quien fue Catedrático en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (USA) y Director del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la misma.

Dedicó gran parte de su vida a seguir, recopilar y analizar más de 3.000 casos de niños pequeños que asombraban a sus padres con detalles precisos de las personas que alegaban haber sido en otra vida. Muchos de estos niños reconocían hogares y vecindarios así como amigos y parientes todavía vivos. Recordaban eventos en sus pretendidas vidas previas, incluyendo muertes violentas (esto es una característica bastante repetida a lo largo de los casos recopilados). Muchas veces sus marcas de nacimiento asemejaban cicatrices que correspondían a heridas que causaron sus muertes, según alegaban.

Escribió varios libros sobre el tema:

“VEINTE CASOS QUE HACEN PENSAR EN LA REENCARNACIÓN” 1966 -“Twenty Cases Suggestive of Reincarnation”. “CASOS DE REENCARNACIÓN” 1975- “Cases of the Reincarnation Type Vol. I: Ten Cases in India, University of Virginia Press” 1978- “Cases of the Reincarnation Type Vol. II: Ten Cases in Sri Lanka, University of Virginia Press”. 1980- “Cases of the Reincarnation Type Vol. III: Twelve Cases in Lebanon and Turkey, University of Virginia Press”. 1983-“Cases of the Reincarnation Type Vol. IV: Twelve Cases in Thailand and Burma, University of Virginia Press, 1983. “MARCAS Y DEFECTOS DE NACIMIENTO” 1997-“Reincarnation and Biology: A Contribution to the Etiology of Birthmarks and Birth Defects”.

Otros Científicos que han abordado el tema:

RAYMOND A. MOODY Médico Psiquiatra, Dr. en Filosofía con estudios en el campo de la muerte clínica, autor de los libros: “VIDA DESPUÉS DE LA VIDA” (1975 – “Life after life”) y “REGRESIONES” (1991 – “Coming Back”). JIM TUCKER director médico de la Clínica de Psiquiatría Infantil y Familiar, y Profesor Asociado de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de Virginia, es autor del libro “VIDA ANTES DE LA VIDA: LOS NIÑOS QUE RECUERDAN VIDAS ANTERIORES” (2006 - “Life Before Life: A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives.”) SATWANT PASRICHA doctora y Jefe del Departamento de Psicología Clínica del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias en Bangalore, India.

2: ¿ES LA REENCARNACIÓN UNA DOCTRINA ORIENTAL?

No, en la cultura Celta, una de las más extendidas por todo el continente europeo anterior a Roma, la reencarnación formaba parte de los conocimientos y doctrinas de sus Druidas. En la antigua Grecia, los Órficos y los Pitagóricos enseñaron la reencarnación. Posteriormente Platón también la va enseñar en su famosa academia de Atenas; en tanto en Roma va a ser enseñada por diferentes corrientes filosóficas incluidos los Neoplatónicos, pero a finales del Imperio Romano con el acentuado avance del cristianismo fue olvidándose paulatinamente. Es así que en el año 325 de nuestra era, el emperador romano Constantino organizó el concilio de Nicea, para acordar cuales textos sagrados serían aprobados, y cuales desechados en la nueva religión aceptada por el estado romano (Catolicismo). En dicho concilio se decidió incluir nada más 4 evangelios y un Apocalipsis de los más de 80 documentos que poseían información sobre el cristianismo primitivo (existían más de 40 evangelios, apuntes de Andrés y otros seguidores, hechos, epístolas, apocalipsis, etc.). Las alusiones a la reencarnación fueron condenadas, lo que se confirmó en el Concilio de Constantinopla del año 553 y es desde entonces que para el mundo occidental la idea de la reencarnación es olvidada y dejada de lado como posibilidad a tener en cuenta.

Podemos decir a modo de síntesis que la reencarnación ha sido enseñada a lo largo de la historia por diferentes culturas y civilizaciones como ser los Egipcios, los Griegos, los Romanos, los Chinos, los Hindúes, los Budistas, las culturas de África, los Sirios, los Babilónicos, los Iranios, los Germanos, los Celtas, diversas culturas precolombinas, el Judaísmo (Cábala) e incluso el Cristianismo Primitivo (Gnósticos). También fue abordada por corrientes filosóficas como los rosacruces, los masones, los espiritistas y la sociedad teosófica entre otros tantos.

3: ¿QUÉ PERSONAJES DE LA HISTORIA AFIRMABAN CREER EN LA REENCARNACIÓN?

Pitágoras, Sócrates, Platón, Paracelso, Giordano Bruno, Shakespeare, Tomás Campanella, John Milton, Espinoza, Leibniz, Voltaire, Benjamín Franklin, David Hume, Lessing, Herder, Goethe, Schiller, Fichte, Hegel, Schopenhauer, Thomas Carlyle, Balzac, Víctor Hugo, Emerson, Edgar Allan Poe, Tension, Kierkegaard, Flaubert, Dostoievsky, Tolstoi, Visen, Mark Twain, Bernard Shaw, Gustav Mahler, Rudyard Kipling, Yeats, Romain Rolland, Rilke, Herman Hesse, Kahlil Gibran, D. H. Lawrence, Priestley, Aldous Huxley, entre mucho otros.

4: SI EXISTE LA REENCARNACIÓN, ¿POR QUÉ NO RECORDAMOS LAS VIDAS PASADAS?

Según el estudio que realizó el doctor Ian Stevenson sobre 3.000 casos de niños que alegaban recordar sus vidas pasadas, la gran mayoría tenían entre los 2 y 4 años de edad, pero a partir de los 5 o 6 años “curiosamente” casi todos comenzaba a olvidar completamente sus recuerdos, llegando muchos a negar haber tenido memorias de vidas anteriores. De alguna forma estos niños en cuanto comenzaban a afianzarse y a desarrollarse como individuos a través del proceso de endoculturación y la adquisición de nuevas experiencias comenzaban a perder progresivamente la memoria de su “aparente” vida pasada.

Esto no debe llamarnos la atención, ya que si alguien nos preguntara que hicimos en el día ayer, podríamos contestar de forma rápida y concisa todas las actividades que realizamos, pero en cambio si nos preguntaran que hemos hecho el año pasado en esta misma fecha, no sabríamos que contestar, pues directamente no lo recordamos. Nuestro desarrollo de la atención y concentración es muy bajo con respecto al potencial que tenemos, por lo que la capacidad de fijar en nuestra memoria hechos y sucesos del pasado consta de tan solo una ínfima parte de toda nuestra vida. Si a esto le sumamos que a medida que más lejano es el hecho en el tiempo más difícil es aún recordarlo, es lógico afirmar la enorme dificultad que presenta el poder recordar posibles vidas pasadas, cuando ni siquiera somos capaces de recordar sucesos de tan solo un año atrás.

A pesar de todo esto, muchas personas adultas han afirmado recordar sus vidas pasadas, entre ellas hay personajes destacados de la historia, como ser el político, científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin o el propio general George Patton héroe de la segunda guerra mundial entre muchos otros.

5: ¿LA TEORÍA DE LA REENCARNACIÓN ES UNA CUESTIÓN DE FE O DE CONOCIMIENTO?

Para muchas personas la reencarnación se presenta como una cuestión de fe, pero para muchos otros como los científicos que la han estudiado, se presenta como una posibilidad que merece la pena ser investigada con mente abierta, ya que la teoría se manifiesta como una aparente expresión lógica de la conocida ley de los ciclos, presente en todas las cosas manifiestas de nuestro universo. Es indudable que la naturaleza es cíclica, a la primavera le sigue el verano, luego el otoño y finalmente el invierno; para nuevamente renacer toda la vida con la llegada de una nueva primavera. Esta misma ley se manifiesta también en pequeños ciclos, es decir a la mañana le sigue el mediodía, luego la tarde y finalmente la noche; para que nuevamente con el amanecer renazca un nuevo día.

De esta forma todos los seres vivos nos manifestamos bajo los ciclos de actividad y descanso, todos diariamente nos levantamos para realizar un sin fin de actividades y al llegar el final del día debemos dormir a través del sueño, para nuevamente levantarnos al otro día y continuar con nuestra vida. Quizás la muerte no sea más que un largo sueño… y volvamos una y otra vez a la vida hasta poder conquistar la sabiduría, como bien lo afirmaban los grandes filósofos de Oriente y Occidente que han abordado seriamente este tema.